Qué causa el cabello blanco a una edad temprana y qué puede hacer al respecto

Las canas prematuras parecen tan injustas: ¿por qué algunas de nosotras disfrutamos de sus colores naturales hasta bien entrada la vejez, mientras que otras se ven obligadas a adoptar una rutina regular de teñido para ocultar las canas ya a los 20 años? Pero, ¿qué causa el cabello blanco a una edad temprana y es posible retrasar el envejecimiento? Como tricólogo profesional, tengo las mejores respuestas para usted.

Índice()

    Datos rápidos sobre el envejecimiento

    Antes de pasar a la discusión sobre las primeras canas, vale la pena referirse a la ciencia del cabello para comprender qué es una norma y por qué el cabello se vuelve blanco.

    Nuestro cabello obtiene su color de un pigmento especial presente en los folículos pilosos: la melanina. La melanina, a su vez, está formada por células pigmentarias especializadas; mueren gradualmente a medida que envejecemos, por lo que nuestro cabello pierde su color, se vuelve gris y, finalmente, blanco. Es por eso que el encanecimiento es uno de los cambios normales que sufre el cabello a medida que envejecemos.

    El envejecimiento normal comienza a mediados de los 30 en las caucásicas, a finales de los 30 en las asiáticas y a mediados de los 40 en las mujeres afroamericanas. Las canas aleatorias se vuelven más frecuentes y al cumplir los 50, las mujeres ya tienen una cantidad importante de canas en la cabeza.

    Como habrás adivinado, los adolescentes con cabello blanco o las mujeres con la cabeza llena de mechones grises en sus 30 años han envejecido prematuramente. Veamos por qué puede suceder esto.

    Causas de las canas prematuras

    #1: Genética

    Hay varios factores que hacen que el cabello crezca plateado prematuramente, siendo la genética uno de ellos. Si tus padres o parientes cercanos encanecieron mucho antes de lo esperado, es probable que pases por el proceso a la misma edad.

    #2: Estrés

    Otro factor común que causa canas prematuras es el estrés. Si bien la conexión entre el estrés y la caída del cabello ha sido respaldada por la ciencia durante mucho tiempo, la relación entre el estrés y el envejecimiento prematuro de las canas fue probada por una investigación hace apenas un año.

    Es decir, los científicos revelaron que el estrés activa los nervios responsables de la respuesta de lucha o huida, que daña las células madre responsables de la regeneración del pigmento. El trauma y la experiencia continua de emociones fuertes también pueden afectar el proceso de pigmentación.

    #3: Deficiencias nutricionales y hábitos poco saludables

    Las causas del crecimiento del cabello plateado a una edad temprana también pueden provenir del microbioma de su piel. Incluso si tiene un historial genético perfecto y evita el estrés, la deficiencia de vitaminas y minerales puede reducir el suministro de sangre a los folículos pilosos y encanecerá mucho más rápido. Por lo tanto, una dieta inadecuada o desequilibrada, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol pueden causar el envejecimiento prematuro de las canas.

    #4: Exposición a químicos dañinos

    Las personas que trabajan en condiciones nocivas que pasan poco tiempo al aire libre pero que inhalan regularmente gases nocivos también pueden detectar que el vello se vuelve blanco prematuramente. Por ejemplo, esto les puede pasar a los trabajadores de la morgue que se ocupan del formaldehído e incluso a los peluqueros que realizan tratamientos de alisado permanente.

    Yo misma he sido testigo de niñas que se cansaron y envenenaron sus cuerpos después de uno o dos años de trabajar con tales tratamientos, provocando la caída del cabello y acelerando el proceso de encanecimiento.

    #5: Enfermedades específicas y condiciones médicas

    Las canas tempranas también pueden ser el signo de una enfermedad. El ejemplo más común es el vitíligo, una enfermedad que produce parches de piel descoloridos en diferentes áreas del cuerpo. Si aparece un parche de este tipo en el área de crecimiento del cabello, el cabello pierde su pigmentación.

    Otras condiciones médicas que causan canas prematuras son: trastornos de la tiroides, problemas de la hipófisis, enfermedades autoinmunes, deficiencia de vitamina B12 y anemia.

    Cómo prevenir las canas

    No existe un truco mágico que funcione de la noche a la mañana, pero puede evitar las canas prematuras minimizando los factores estresantes, consumiendo suficientes vitaminas y minerales y manteniendo un estilo de vida saludable.

    Es vital estar alerta a los cambios en su cuerpo y consultar con los especialistas pertinentes tan pronto como note algún mal funcionamiento. El funcionamiento adecuado de los sistemas endocrino, cardiovascular y digestivo es esencial para el crecimiento de un cabello fuerte y saludable.

    Su dieta también es fundamental para retrasar el cabello plateado. Debe incluir alimentos ricos en cobre, calcio, cromo, zinc, yodo y hierro. Los productos lácteos, la ternera, los huevos, los champiñones y las legumbres son excelentes productos para el cabello que deberían llegar regularmente a tu mesa. Tenga en cuenta que las vitaminas para el crecimiento del cabello pueden complementar, pero no sustituir, los buenos hábitos nutricionales.

    Recuerda que la falta de líquido en el cuerpo puede afectar negativamente el estado de los folículos pilosos e intensificar las canas. Por lo tanto, el mantra de beber 8 vasos de agua por día es bueno para adoptar.

    Una recomendación popular en Internet es evitar la luz solar para retrasar el envejecimiento, pero la conexión entre la exposición al sol y el envejecimiento prematuro no es más que un mito. Más que eso, la ciencia, así como mis observaciones personales, sugieren que la luz solar tiene un impacto positivo en nuestro bienestar. Por lo tanto, incluso puede hacerte sentir más feliz en lugar de estresado y deprimido, dos estados que promueven el envejecimiento prematuro de las canas y que debes aprender a evitar.

    Cómo revertir el envejecimiento

    Si te has encontrado una cana a los 25 o incluso a los 15, no entres en pánico ni te calles para teñirla. Incluso si el proceso de encanecimiento ya ha comenzado, la tecnología moderna puede ayudar a revertirlo.

    Por ejemplo, recomiendo un suplemento ahora popular para la pigmentación del cabello Melaniq, que es una gran fuente de aminoácidos, vitaminas y minerales. La fórmula del suplemento ha sido desarrollada por científicos británicos para apoyar la producción de pigmento de melanina mediante los nutrientes proporcionados.

    Por ejemplo, se ha comprobado científicamente que las personas afectadas por canas prematuras carecen de cobre. El cobre bajo reduce la actividad de la enzima tirosinasa, que es responsable de la producción de melanina y, por lo tanto, de obtener más cabellos blancos. Melaniq ayuda a restaurar la cantidad necesaria de cobre y el cabello recupera la pigmentación.

    A continuación se muestra la imagen de mi cliente, cuyos cabellos (blancos durante 30 años) volvieron a crecer con su color natural después de dos meses de tratamiento con Melaniq.

    Más que eso, además de cobre, el suplemento contiene L-tirosina, quercetina, biotina, vitaminas C, D3 y B12, extracto de té verde, licopeno y ácido fólico que seguramente beneficiarán su salud en general. Una buena ventaja para revertir las primeras canas, ¿no es así?

    Otro medio efectivo para detener las canas son los procedimientos e inyecciones como:

    • mesoterapia del cuero cabelludo;
    • inyecciones de magnesio (deben ser prescritas por un tricólogo);
    • procedimientos de fisioterapia (darsonvalización, terapia con láser o ultrasonido, etc.)

    El objetivo principal de estos procedimientos es estimular la circulación sanguínea y los procesos metabólicos en el cuero cabelludo y sanar y fortalecer los folículos pilosos, lo que garantizará procesos de pigmentación saludables en tu cabello.

    Otro método para retrasar el envejecimiento de las canas durante años está disponible para aquellos que recurren al trasplante de cabello. Es decir, al eliminar los injertos de donantes, un transplantólogo puede optar por no trasplantar las canas. De esta manera, las canas no aparecerán en las áreas de trasplante capilar por más tiempo. Por lo tanto, el trasplante de cabello puede alcanzar dos objetivos a la vez: restaurar la plenitud del cabello y retrasar el envejecimiento.

    Al mismo tiempo, le advierto contra los remedios caseros para revertir las canas y otras pruebas a las que podría estar exponiendo su cabello. Se ha vuelto tan popular recomendar diferentes tintes y aceites naturales diseñados para revertir las canas. Desafortunadamente, la cáscara de cebolla, las hojas de curry, el té negro y otros "remedios" probablemente no harán más que manchar tu piel y arruinar tu manicura. En el mejor de los casos, tonificarán el cuero cabelludo, por lo que parecerá que tienes menos canas antes del próximo lavado. Sin embargo, algunos tratamientos, como las mascarillas de ajo y pimiento rojo, pueden dañar tus mechones, así que ten cuidado con lo que aplicas en tu cabello.

    Encontré un cabello blanco: ¿Qué sigue?

    El miedo a las canas es natural, al igual que el deseo de evitar las canas durante el mayor tiempo posible. Afortunadamente, es posible si establece la meta correcta, demuestra disciplina y disposición para cuidar su salud.

    Lo más importante que debe comprender es que la respuesta al envejecimiento prematuro de las canas debe centrarse en sus causas. Por lo tanto, cuando haya encontrado un cabello blanco, no se limite a arrancarlo, ignorando el proceso, que ya está en marcha. Si aún no está listo para abrazar sus canas, programe una consulta con un tricólogo profesional que determinará los factores de riesgo y creará una estrategia para revertir las canas.

    Califica esta publicación

    Bella Dozo

    Me encanta darle ese estilo a cada persona, aprendí mucho de mi abuela quien me crio y enseño el estilismo en todo su esplendor. Y ahora es mi turno de compartirles a través de este blog.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Estamos utilizando Cookies para mejorar su experiencia en la pagina.