¿Funcionan realmente los aceites esenciales para el crecimiento del cabello?

¿Qué aceites esenciales son buenos para el crecimiento del cabello?

Con tantos productos profesionales para el crecimiento del cabello, parece innecesario jugar con máscaras caseras. Sin embargo, los expertos en cabello recomiendan usar aceites esenciales para el cabello para ayudarlo a crecer más rápido y saludable. Analicemos cómo ayudan estas sustancias y cuál elegir para el grosor, el brillo y otros objetivos del cabello.

Tipos de aceites esenciales para el cabello

Antes de preguntarse dónde comprar esta cura milagrosa, sería bueno entender claramente qué comprar. En realidad, muchos aceites populares para el cuidado del cabello no son del tipo esencial: son aceites portadores. También se derivan de las plantas, pero tienen una textura más pesada y grasosa y tienen poco o ningún olor. También ayudan a recuperar el cabello dañado; sin embargo, lo que nos interesa en este momento es su capacidad para mezclarse con aceites esenciales reales.

Entonces, ¿cuáles son los aceites esenciales de los que estamos hablando? Son líquidos aceitosos volátiles obtenidos de diversas partes de las plantas y caracterizados por un sabor muy pronunciado. Al ser sustancias altamente concentradas, pueden causar reacciones alérgicas y quemaduras cuando se usan tópicamente en su forma pura. Además, se evaporan fácilmente, por lo que requieren un vehículo (de ahí el nombre) para penetrar en el cuero cabelludo y el tallo del cabello. Con unas pocas excepciones, los aceites brindan la fuente necesaria de beneficios de seguridad y salud para el adelgazamiento del cabello solo cuando se combinan.

Ambos tipos de aceite se pueden obtener de las plantas mediante varios métodos, sin mencionar el hecho de que las plantas mismas se pueden cultivar con o sin productos químicos. Algunos fabricantes usan aceite mineral (derivado del petróleo) en lugar de plantas de procesamiento o agregan varios rellenos/conservantes para reducir el precio del producto/extender la vida útil. Obviamente, esto no es un buen augurio y debe buscar aceites orgánicos: certificados por Oregon Tilth, etiquetados por USDA, probados por GC/MS o al menos algo como esto. La pureza del producto garantiza que obtenga los máximos beneficios naturales para un cabello saludable mientras evita posibles problemas.

Beneficios de los aceites esenciales para el cabello

Ahora, vamos a revelar cómo estas sustancias aromáticas pueden contribuir al rápido crecimiento del cabello. Claro, no pueden cambiar nuestros genes o corregir nuestra dieta, pero son buenos para el crecimiento del cabello. ¿De qué manera?

– Los aceites volátiles son ricos en monoterpenos, cetonas y compuestos fenólicos que, a su vez, tienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Por lo tanto, tiene sentido usar aceites esenciales para la caída del cabello causada por la inflamación, ya que sus propiedades antisépticas y cicatrizantes promueven un cuero cabelludo más saludable.

– Se ha demostrado que los aceites esenciales funcionan como antioxidantes, por lo que previenen el envejecimiento (siendo excelentes para las canas), mejoran el sistema inmunológico y reducen el daño celular causado por los radicales libres.

– Algunos de los aceites (a saber, romero, tomillo, madera de cedro, lavanda y menta) se probaron en varios estudios y demostraron ser prometedores para el tratamiento de la caída del cabello. Demostraron mejoras en el grosor de la dermis, así como en el número de folículos y su condición, lo que significa que funcionan bien para cabellos más gruesos.

Obviamente, estos no son todos los efectos positivos que los aceites etéreos pueden brindar, ya que la farmacología de los aceites depende en gran medida de las plantas de las que se derivan. Pero junto con los principales beneficios como el fomento del flujo normal de los aceites de la piel y el tratamiento del picor del cuero cabelludo, las sustancias aromáticas son apreciadas por su fuerte aroma. Si no quieres tener el cabello maloliente después de usar, digamos, una mascarilla de aceite de ricino, simplemente agrégale una gota de fragancia natural.

Beneficios de los aceites esenciales para el cabello

Los mejores aceites esenciales para el cabello y el crecimiento del cabello

Aunque no todos los aceites han sido probados clínicamente todavía, su aplicación centenaria para el brillo del cabello, el acondicionamiento y otros propósitos nos permite elaborar la siguiente lista de remedios caseros con aceites esenciales:

Romero: mejora la circulación sanguínea y el metabolismo celular, estimulando así el crecimiento de las raíces del cabello;

Menta – reduce la inflamación y nutre el cabello con vitaminas A y C;

Albahaca –tiene propiedades tónicas y suaviza el cuero cabelludo;

Salvia: estimula el crecimiento celular y fortalece el cabello;

Madera de cedro: cuenta con propiedades antibacterianas y fungicidas al tiempo que mejora la microcirculación;

Lavanda: protege el cabello contra la infección microbiana y calma la piel;

Limón: funciona como antioxidante y también elimina la caspa y previene el exceso de sebo;

Tomillo – estimula y nutre el cuero cabelludo;

Lemongrass: clínicamente probado para tratar la caspa;

Bergamota – estimula el cuero cabelludo y fortalece el cabello;

Árbol de té: famoso por sus propiedades antifúngicas y antibacterianas, tratamiento contra la caspa;

Canela: proporciona efectos antioxidantes y antimicrobianos;

Ylang-Ylang– contribuye a la producción de sebo y mejora el cabello seco.

Aceites esenciales para el crecimiento y el grosor del cabello

Cómo usar aceites esenciales para el cabello: cómo mezclarlos y hacer recetas personalizadas

Muchos productos para el cuidado del cabello llegan al mercado como una mezcla de aceites esenciales para el crecimiento del cabello con aceites portadores y etéreos premezclados. Para agregar aún más confusión, algunas plantas sirven como materia prima para ambos tipos. Por lo tanto, debe distinguir estos productos y usarlos en consecuencia. Si se trata de una fórmula de aceite esencial lista para usar, simplemente siga las instrucciones de aplicación del fabricante.

Con aceites esenciales puros, la regla general es agregar un par de gotas a una sustancia portadora en una proporción de 1:5. La mejor opción es mezclar aceites aromáticos con aceites vegetales conocidos por sus propiedades estimulantes del crecimiento del cabello:

- germen de trigo

– cacao

– ricino

– jojoba

- Coco

– macadamia

– almendra, etc

Claro, la elección de las sustancias depende en gran medida de los problemas que puedan impedir el crecimiento del cabello. Además, puede mezclar aceites volátiles para abordar diferentes problemas como el cabello quebradizo o la caspa. Por ejemplo, combine aceites de aguja de abeto y romero (para un crecimiento rápido del cabello) con jazmín (para cabello seco) o aceite de bayas de enebro (para cabello graso) y agréguelos a aceites portadores de ricino o argán (para cabello seco y graso correspondientemente).

Además, los aceites etéreos a menudo se mezclan con champús y acondicionadores, aunque algunos expertos en cabello creen que agregar aceites esenciales al champú es menos efectivo.

Aceites esenciales para el cabello

Por @hellowellnessnaturals

Recetas de aceites esenciales para el crecimiento del cabello negro

Las mujeres afroamericanas tienden a sufrir la rotura del cabello con mayor frecuencia, ya que su patrón de rizos es más difícil de humedecer con sebo. El aceite producido por el cuero cabelludo no cubre todo el tallo del cabello desde la raíz hasta la punta, lo que ralentiza el crecimiento natural del cabello. El cabello pierde humedad y protección, por lo que se vuelve quebradizo, seco, opaco y débil. Por lo tanto, es vital que el cabello 4c obtenga un acondicionamiento profundo de una combinación de aceite esencial/vehículo. Las mejores mezclas para el crecimiento del cabello para cabello negro son:

– Oliva + romero – para destapar los poros;

– Coco + cedro – para tratar la caspa;

– Oliva + tomillo y lavanda – para mejorar el flujo de sangre al cuero cabelludo;

– Coco + menta y lavanda – para una limpieza profunda;

– Ricino y coco + menta – para estimular los folículos.

Efectos secundarios de los aceites esenciales para el cabello

Como sustancias altamente concentradas y, a veces, incluso tóxicas, los aceites volátiles pueden irritar el cuero cabelludo, lo que inevitablemente agravará la condición de su cabello. La prueba de alergia es imprescindible: aplique una gota de su champú con aceites esenciales o cualquier otra mezcla que contenga estas sustancias aromáticas en su piel antes de usar en su cabello. Nunca exceda la proporción recomendada de aceite a portador y no use aceite sin diluir a menos que lo permita el fabricante.

Además, ten en cuenta que los aceites tienen propiedades específicas que pueden ser muy contrarias a lo que tu cabello necesita. Por ejemplo, la producción mejorada de sebo no es tan buena para las cabezas grasas, aunque es ideal para el cabello seco y encrespado.

Bueno, ahora conoce los conceptos básicos y puede comenzar a usar aceites esenciales para el crecimiento del cabello según su tipo de cabello y problemas de salud. Pero te animamos a aprender más sobre varios aceites para personalizar tu rutina de belleza.

Imagen destacada: freepik.com

Califica esta publicación

Bella Dozo

Me encanta darle ese estilo a cada persona, aprendí mucho de mi abuela quien me crio y enseño el estilismo en todo su esplendor. Y ahora es mi turno de compartirles a través de este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Estamos utilizando Cookies para mejorar su experiencia en la pagina.